martes, 5 de abril de 2011

Supongamos


Viñeta de Kalvellido
Supongamos que vienen a mi casa un día con rifles de asalto, supongamos que me arrancan el vestido, me golpean en la cara, me vacían los bolsillos, me humillan frente a mis vecinos y me obligan a vivir encadenada a la verja viendo cómo otros se alimentan con los frutos de mi huerto, viendo cómo eructan en mi mesa, cómo violan en mi cama, cómo golpean niños en el patio de mi casa.
Supongamos que ocurre esto, supongamos que el jardín lo han convertido en una fosa, que manchan de sangre el suelo, las paredes, supongamos que entran y salen con mis lámparas, con mis libros, con mis semillas, que se lo llevan todo, que me escupen, me tiran del pelo, me pegan si les digo algo, si reclamo y supongamos que rompo las cadenas que me han atado noche y día a la puerta de mi casa.
¿Qué haré?, ¿marcharme corriendo y permitir que el lugar sagrado que construí quede para siempre en otras manos?
¿Qué haré? ¿Esperar y cuando se marchen recuperar mi vida y mi trabajo?
¿Qué haré?, ¿aliarme a los que van armados para que me dejen un rincón donde dejarme acariciar el lomo?
¿Qué haré?
¿Me resignaré?
¿Dejaré que mis hijos vivan lejos, lejos de la justicia, de las raíces, lejos del pan que horneo, lejos de la tierra que siembro?
¿Qué haré?, ¿podré ser pacifista si veo el cadáver de mi madre pisoteado en el suelo?, ¿a quién reclamaré todo este daño?, ¿quién podrá forzar a los que van armados para que me devuelvan mi casa, para que dejen quietos mis recuerdos?
¿Quién reparará el hambre pasado, el dolor, la humillación, los días asfixiados con temblor y miedo al plomo?
Esto es lo que está pasando, entran a saco en casas ajenas, en casas con banderas izadas que no son las nuestras, en casas que viven a su manera, entran y arrancan de cuajo los frutos de la tierra, rocían el aire con terror y dejan a las puertas encadenados a millones de seres muertos, mutilados, hambrientos.
¿Qué harán esos millones de seres?, ¿mantendrán un pacifismo cargado con la paz que lleva el diablo o intentarán por todos los medios recuperar la dignidad con piedras y con palos, con lo que sea necesario?
Aunque sólo sea para que los hijos no les vean resignados a una vida sin futuro, no se quedarán de brazos cruzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario