domingo, 28 de junio de 2015

Hamelin

Miren ustedes yo ya me siento mayor como pa creerme los cuentos.
Quizá hace años me los tragaba y después los rumiaba lentamente.
Hoy ya no.
Mienten.
Mienten y lo saben.
Mienten porque no podrán ni siquiera modificar algunas de las cosas que más nos sangran.
Pa hacerlo tendrían que ver primero la realidad de los últimos 40 años.
Deberían limpiar la casa común haciendo justicia con los asesinados,deberían poner sobre la mesa la verdad de las cunetas, las fosas comunes, los paredones.
Así se construye una democracia. Caiga quien caiga.
Pero no, pretenden que creamos que es posible hacer realidad una sociedad idílica, sin tener presente que desde los primeros días que tuvimos acceso a las urnas los verdugos siguieron con su vida como si nada, la represión fue feroz contra la clase trabajadora, los estudiantes fueron tiroteados y los culpables hasta el día de hoy, chapotean sobre la sangre.
Ustedes recogen el testigo atado y bien atado, con alguna floritura, con algún gesto, con nuevos disfraces y nuevas maneras de hablarnos.
Pero la corrupción, el saqueo, la explotación, la desmemoria están aferradas tanto o más que nuestras cadenas.
No les creo nada, ni a los jóvenes que postulan pa presidente, tan aseados y progres, tan rupturistas, tan ilustrados y elocuentes, ni a los viejos caimanes, testigos y cómplices de nuestro espanto.
Ah, eso sí, pasarán a la historia como aire fresco, como demócratas a tiempo completo, pero  insisto, ustedes, astutos y obedientes, no quieren remangarse, no quieren usar el jabón que limpia de coágulos nuestro presente, no quieren arriesgarse.
Así que no me vengan con cuentos, este desastre,  este empobrecimiento fulminante, esta represión feroz, esta orfandad de los pueblos se combate con coraje.
Coraje pa poner en claro las cuentas, coraje pa decir la verdad de tantos años de democrática injusticia.

1 comentario: